Kanazawa, historia y belleza

Nuestro último destino antes de despedirnos de manera definitiva de la región de los Alpes Japoneses fue la ciudad de Kanazawa.
Situada en la costa oeste central de Japón, Kanazawa fue la región más rica de Japón allá por el siglo XV debido principalmente a su localización entre las montañas y el mar, unas condiciones excepcionales para la plantación de arroz que la llevaron a producir alrededor de 5 millones de barriles anualmente! Wow!
Esta riqueza permitió al clan Maeda, gobernantes de la zona, concentrarse en fomentar otro de sus intereses: las artes y la artesanía. Así que invitaron a muchos artistas y artesanos a venir a la ciudad. Y su llamada tuvo una respuesta masiva ya que acudieron personas de todos los rincones del país que huyendo de las guerras encontraron en Kanazawa una región estable.
Esto provocó que la ciudad adquiriese una fuerte identidad cultural heredada a lo largo de varios siglos de historia y preservada hasta hoy en día en su patrimonio arquitectónico gracias en gran parte a la ausencia de objetivos militares, lo cual la permitió de mantenerse a salvo de los conflictos bélicos, como por ejemplo ser destruida durante la Segunda Guerra Mundial.
Fueron un total de casi dos días los que pasamos aquí, tiempo suficiente para visitar todo lo que esta urbe ofrece. Son muchos los lugares de interés que hay que ver pero el tamaño relativamente pequeño de la ciudad y la cercanía con la que se encuentran unos de otros hace que sea muy cómodo llegar a ellos.
El primer lugar al que nos dirigimos fue el Mercado Omicho ya que se encuentra a medio camino entre la estación de tren y el centro de Kanazawa. El mercado es un hervidero de actividad a cualquier hora del día… compradores buscando adquirir producto fresco de ultima hora en cualquiera de las multiples pescaderías que hay, gente local mirando la carta de los restaurantes que aquí también se pueden encontrar, o simplemente turistas que como nosotros sienten curiosidad por ver qué tipo de productos se venden en Japón y se sorprenden tanto del tamaño de los puestos como de algunos de sus productos.
image
Desde el mercado y en cuestión de 15 minutos nos plantamos en el barrio de Higashi Chaya Gai, al Noroeste del centro. Situado poco después de cruzar el Río Asanogawa, este distrito fue fundado a principios del siglo XIX por Geishas para el entretenimiento de ricos patrones. Paseando entre sus calles se pueden admirar los diferentes diseños y colores con que han sido construidas las casas de las Geishas. Unas fachadas de listones de madera que se conservan hasta hoy en dia de manera excepcional y dotan de un gran romanticismo al lugar.
imageimageimage
Y no muy lejos de aquí está el otro barrio residencial de las Geishas, quizás no tan conocido y menos popular/ turístico, pero igual de encantador: Kazue Machi Chaga Gai. Mientras que en el primero muchas de las casas se han reconvertido hoy en día en tiendas de souvenirs o restaurantes aprovechando la presencia masiva de turistas que hasta aquí se acercan, en este barrio aún prevalence el uso de las edificaciones como las casas de las geishas por lo que estuvimos un buen rato dando vueltas por sus calles esperando encontrar a una de ellas, pero por mucho que buscábamos y esperamos no vimos ninguna. Y es que se toman con mucho esmero proteger su privacidad.
image
El segundo día nos dedicamos a visitar las atracciones que se encuentran en el centro de Kanazawa. La más importante y famosa es el Castillo de Kanazawa situado exactamente entre los ríos Asanogawa y Saigawa.
Originalmente construido en 1580, esta enorme estructura fue llamada “el castillo de los 1000 tatamis” debido a su gran tamaño y fue el lugar del Clan Maeda durante 14 generaciones que gobernaron hasta que este fue finalmente destruido por un fuego en 1881.
imageimage
Lo que hoy en dia se puede ver son reconstrucciones hechas a lo largo del tiempo de las que destacan la elegante puerta Ishikawa-mon, proporcionando una dramática entrada desde el parque y cuyos agujeros en su torre fueron diseñados para Ishi-otoshi (lanzar rocas a los invasores).


Dos edificios adicionales, el Hishi-yagura (una torre con forma de diamante) y el Gojikken-Nagaya (depósito de armas) fueron construidos en 2001 para ofrecer una imagen de la estructura de madera que en su origen tuvo el castillo.
image
El castillo se encuentra rodeado en todo su perímetro por un foso de agua el cual conformaba su defensa principal y mas allá por un jardín exterior el cual el clan Maeda usaba para pasear y que hoy en día se ha convertido en un precioso parque.

image
Una parte de este enorme parque es lo que hoy se conoce como Jardín Kenroku-en, considerado uno de los 3 mejores jardines japoneses de todo Japón, junto con Kairaku-en en Mito y Koraku-en en Okayama, los cuales no tuvimos oportunidad de visitar.
Kenrokuen es un jardín paisajístico diseñado para pasear con las características típicas de un jardín del periodo Edo (1603-1868). Su nombre Kenroku significa “combinación de seis” en alusión a un famosísimo jardín en China que dictaba los 6 atributos necesarios para la perfección: Seclusion, Espacio, Artificialidad, Antigüedad, abundante agua y vistas amplias. Kenroku-en tiene todos ellos.
image
Este espacio perteneció originalmente a una pequeña villa exterior en los alrededores del castillo llamada Kanazawa-jo pero más tarde fue incorporado para servir al castillo. No fue hasta el año 1676 que el quinto gobernante del clan Maeda, decidió construir una pequeña casa para el descanso y fue así como empezó a diseñar el paisaje del área que la rodeaba.

image

Desafortunadamente la construcción se quemó en 1759 y no fue hasta el 1774 que bajo el mando de Harunaga el jardín se restauró con la construcción de la cascada Midori-taki y una casa del té.
Poco a poco con los años, los gobernantes fueron sucediendo y con ellos la construcción de nuevos pabellones, puentes, riachuelos… hasta el año 1822 que se completó finalmente al considerarse que éste ya combinaba los 6 atributos del jardín perfecto mencionados anteriormente. Sin embargo, este no fue abierto al público hasta 50 años más tarde, en 1871.
Uno de los elementos más populares por los que se reconoce a este jardín es la linterna Kotojitoro situada en el estanque Kasumiga-ike.
image
Justo al lado del jardín Kenroku-en se encuentra uno de los edificios más famosos de Japón, el Museo de Arte Contemporaneo del Siglo XXI.
El museo fue diseñado por el famoso estudio de arquitectura japonés SANAA. Sus propios creadores lo definen como “un museo abierto a la ciudad como si se tratara de un jardín” ya que el museo fue en realidad diseñado para actuar como un parque en el que la gente puede reunirse y encontrarse los unos con los otros.
image
La fachada circular de cristal resulta en una ambigüedad espacial, un tipo de membrana reversible, a través de la cual los visitantes pueden sentir la presencia de los demás. Mientras en el interior las galerías de exposición son dispuestas como “cajas” entre las cuales se ubican patios con claraboyas.
Justo en uno de sus patios es donde se encuentra una de las curiosidades más populares del museo: una piscina cuyo fondo esta acristalado y permite de ver a la gente que esta visitando la sala de exposiciones que se sitúa justo por debajo de ella, en una planta más baja, creando la ilusión óptica de que la gente esta “caminando” por el fondo de la piscina!! ¡Fue divertido ver la cara de incredulidad que algunos niños pequeños ponían al verlo!
image
Por último, nos dirigimos al barrio de Naga-machi Buke Yashiki, situado al sur de Kanazawa para ver de primera mano cómo vivieron los Samurais que un día lo habitaron. Y la verdad que estos no vivian nada mal por lo que comprobamos! Casas grandes con jardines privados y muros de barro alrededor al modo de mansiones agrupadas en torno a calles estrechas y el paso de dos pequeños canales de agua.
image
Finalmente y para celebrar nuestra despedida definitiva de la región de los Alpes Japoneses, nada mejor que un reconfortante té japonés con el que recuperar fuerzas. Y es que nuestro próximo destino va a ser uno de los más intensos del viaje… Kyoto!!

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s