“The Alpine Route”: De Shinano-Omachi a Tateyama

¿Qué pensaríais si os propusiéramos de visitar en tan solo unas horas una presa, un lago, el cráter de un volcán, la cascada más alta de Japón y el pico de una montaña a 3000m de altitud? Probablemente diríais que estamos locos. Pues todo eso y más es lo que ofrece la “Alpine Route”!!
image
Esta popular ruta de apenas 90 kilómetros conecta las poblaciones de ShinanoOmachi y Tateyama a través de unos paisajes montañosos espectaculares dignos de aparecer en una película de James Bond. Y es que el perfil de la ruta bien podría ser el de una etapa del mismísimo Tour de Francia: se pasa de estar de 475m sobre el nivel del mar en su inicio a casi 2500m en su punto más elevado para luego descender de nuevo hasta los 712m de altitud. Y si ya lo que os contamos os parece increíble os diremos más: completar la ruta implica coger 9 medios de transporte!! Sí, como habéis leído…9!! Si lo siguiente que se os pasa por la cabeza es… ¿Y cuánto tiempo se necesitapara recorrer esta ruta? La respuesta os dejará sin palabras… tan sólo 6 horas!!!
image
Debido precisamente a que la ruta transcurre a través de un entorno montañoso donde el clima es extremo durante gran parte del año es que sólo está abierta al público por unos meses, desde mediados de Abril a mediados de Noviembre. Es entonces cuando acuden grandes masas de turistas (en su mayoría los mismos japoneses). Es por eso que para nosotros el día empezó muy temprano con la idea de evitar tal multitud en nuestro camino.
Desde la ciudad de Matsumoto donde nos alojamos por 2 días, cogimos un tren que en cuestión de 1 hora nos dejó en el punto de inicio de la ruta: ShinanoOmachi. Nada más salir de la estación se encuentra el bus que en cuestión de 40min (¥1330, 11€) nos llevaría hasta Ogizawa a través de una carretera escénica por en medio de un bonito valle.
image
En Ogizawa se sube a bordo de trolebuses (buses eléctricos que funcionan como si se trataran de trenes conectados a catenarias). En sus carrocerías anuncian hacia donde nos dirigimos… Kurobe Dam!. Se trata de la presa más alta de Japón y está situada en un entorno de gran belleza.
image
La presa fue construida entre 1956 y 1963 y representó todo un desafío de ingeniería por la orografía del lugar. Tal fue así que un total de 171 trabajadores perdieron su vida durante la construcción. Un monumento junto a la presa les brinda homenaje.
image
Existe un recorrido a través de unas escaleras que permite de subir y bajar a través de varios miradores permitiendo de contemplar así todo el paisaje que la envuelve. La presa parece pequeña en tamaño viéndola desde lo más alto pero a medida que uno desciende y se acerca a ella se hace evidente las colosales dimensiones de la misma. Nada menos que 186m de alto, 492m de largo y casi 40m de ancho. La fuerza con la que el agua sale expulsada acentúa aún más la sensación de insignificantes que somos los seres humanos ante tal demostración de fuerza de la naturaleza.
image

Si se desea se puede coger un crucero a través de la presa, pero en nuestro caso decidimos simplemente recorrerla a pie cruzando de un extremo al otro. Las vistas desde aquí son igual de impresionantes que desde lo alto.
image
image

Es justo en el extremo opuesto de la presa que se debe coger un funicular para proseguir la ruta a través de la “Alpine Route”. El funicular asciende a través del escarpado perfil de la montaña para llegar a Kurobedaira un intercambiador en medio de la nada donde se cambia de medio de transporte, esta vez un teleférico, que en 7 minutos nos llevaría a Daikanbo (2316m de altitud). Hacía apenas 12 minutos estábamos a los pies de la presa atónitos por las dimensiones de la misma y ahora sin embargo no nos creíamos que fuese ese “charco” de agua que veíamos en el fondo de la vista panorámica que teníamos delante nuestro.
image
Sin embargo, a pesar de estar ya por encima de los 2000m de altitud, aún no habíamos alcanzado el “techo” de la Alpine Route. Faltaba un paso más! Así que desde Daikanbo proseguimos nuestro camino a bordo de otro trolebús, está vez a través de las entrañas de la montaña ya que la ruta se hace por un laaaaaaaaargo túnel. Durante 10 minutos no vimos la luz diurna, sino una secuencia de fluorescentes iluminando el camino y es al salir del túnel cuando realmente te das cuenta que estás en lo más alto!! Todo el paisaje ha pasado de una gama de tonos verdes y marrones a un solo color….el blanco de la nieve que lo cubre todo!!!!
image

image
Estabamos en Murodo, el punto más alto accesible desde la Alpine Route situado a 2450m de altitud. Decimos accesible fácilmente mediante transporte público porque desde aquí es posible practicar senderismo siguiendo cualquiera de los múltiples caminos que llevan a varias cumbres que rodean el lugar. Una de las más populares es el ascenso al pico O-yama a 3003m de altura para tener aún mejores vistas. Pero nosotros optamos por hacer un recorrido circular alrededor del pequeño lago Mikuri-ga-ike y visitar las termas de Jigokudani Onsen, las más altas de Japón, situadas junto a lo que llaman “Hell Valley” (Valle del Infierno).

image
Lago Mikuri-ga-ike

image

image
Jigokudani Onsen

Se trata de aguas termales en la base del valle producidas por la gran actividad volcánica que hay en la zona. Como es de suponer está terminantemente prohibido bañarse aquí ya que el agua está hirviendo! De hecho ganas no faltaban de darse un chapuzón porque hacía un frio que pelaba a 2500m de altura!

image
De Camino al Valle del Infierno
image
Valle del Infierno

Con ganas de volver a entrar en calor nos dirigimos al autobús que nos descendería a través de una carretera serpenteante a Bijodaira, situada a una altitud (mucho más agradable) de 977m. En el camino nos dimos cuenta que a pesar de la gran cantidad de nieve que había presente cuando fuimos (Octubre), parece ser que es en los primeros meses en que se abre la “Alpine Route” (Abril/Mayo) cuando el paisaje en esta sección es más espectacular. Y es que vimos fotos colgadas a lo largo de la ruta (en la cafetería, intercambiadores, etc) mostrando el paisaje de Murodo al final del invierno… La misma carretera que estábamos recorriendo aparecía con paredes de nieve a ambos lados de hasta 10m de altura!! Parece increíble!!

Antes de llegar a Bijodaira, hicimos una parada intermedia en Midagahara, un plateau situado a 1930m sobre el nivel del mar. La principal atracción aquí es el ascenso a la caldera Tateyama, el cráter inactivo más grande de Japón.
Aunque el camino hasta el cráter no toma mucho tiempo (alrededor de 20 minutos por sentido) al final decidimos no ir a verlo debido a que la frecuencia del transporte por esta zona es muy escaso y corríamos el riesgo de no encontrar plaza en el siguiente bus de camino al final de la “Alpine Route”. Así que nos limitamos a dar un breve paseo por los alrededores.

Sin embargo, cuando ya estábamos en el bus de camino a Bijodaira con la mente puesta en llegar al hotel y descansar, nos encontramos con una sorpresa inesperada…. El conductor paró un instante y nos dijo que mirásemos a nuestra derecha… Y allá a lo lejos estaba la impresionante cascada Shomyo, la más alta de Japón con 350m !! Espectacular!!

Y fue con el funicular que une Bijodaira con Tateyama que finalmente y después de todo un día completamos la “Alpine Route”!! En apenas 10 horas habíamos recorridos paisajes de todo tipo (presa, cascada, aguas termales, montañas nevadas…) partiendo de 700m de altitud, llegando a los casi 2500m en el punto más alto y descendiendo hasta Tateyama situada a 475m… lo que significa un desnivel acumulado de casi 4000m!!!
Una “excursión” que aunque se realice a bordo de varios transportes (como el bus, trolebús, funicular, teleférico…) es realmente agotadora! Sin embargo, para nosotros aún nos quedaba un último desplazamiento (sí, otro!!). Esta vez en tren para llegar a Toyama situada a 1 hora y media y donde al llegar caímos rendidos a dormir 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s