El Distrito de los Lagos

En nuestro camino hacia la Patagonia eran varias las veces que íbamos a tener que cruzar la frontera entre Chile y Argentina. Esta región caracterizada por los inmensos glaciares y campos de hielo es una maravilla natural que no entiende de fronteras y que por tanto comparten ambos países, convirtiendo los límites fronterizos en líneas imaginarias.

Lo pudimos comprobar en nuestro primer paso fronterizo de camino al sur patagonico. Desde Pucón (Chile) nos dirigimos a San Martín de los Andes (Argentina) cruzando el paso Mamuil Malal, quizás el más  escénico que hayamos cruzado hasta ahora por tener a los pies mismo de las oficinas de inmigración al Volcán Lanín de 3776 metros que con nieves perpetuas en su cumbre es el icono del Parque Nacional Lanín.

Increíble estampa del Volcán Lanín desde la oficina de inmigración.
Increíble estampa del Volcán Lanín desde la oficina de inmigración.

Ya habíamos llegado a una de las regiones más bonitas y pintorescas de Argentina, el Distrito de los Lagos. Comprendiendo las comarcas de Neuquén, Río Negro y Chubut, son varias las poblaciones que lo integran a lo largo de unos 300 kilómetros pero con un denominador común, un entorno montañoso caracterizado por la presencia de infinidad de lagunas de todos los tamaños. Un lugar ideal para el senderismo, la pesca o acampar, pero también con altas montañas donde esquiar en los fríos inviernos.

El primer pueblo donde nos alojamos fue San Martín de los Andes, un pequeño pueblo de 25000 habitantes que está de moda entre los argentinos como destino vacacional en verano. Situado en el valle formado por dos grandes cordilleras de montaña y a las orillas del Lago Lácar, la ciudad rebosa de construcciones tipo chalet de madera y piedra que albergan en su mayoría chocolaterías, heladerías y tiendas de souvenirs, todas con precios europeos. Pero no todo es lujo y modernidad, por detrás de las calles más turísticas se extienden agradables barrios residenciales con jardines repletos de rosas y parques infantiles.

Ayuntamiento de San Martín, avenida principal con tiendas y casa en barrio residencial.
Ayuntamiento de San Martín, avenida principal con tiendas y casa en barrio residencial.

Son muchos los lagos que se pueden visitar a pocos kilómetros de aquí, pero como el transporte en la zona es inexistente por encontrarnos fuera del verano austral (diciembre a febrero) pues nos tuvimos que conformar con visitar los alrededores del pueblo a pie, lo que se resume a ascender hasta el Mirador Bandurrias para tener una vista general del Lago Lácar y, al descender, pasear bordeando su orilla.

Preciosa vista del lago Lácar desde el mirador Bandurrias.
Preciosa vista del lago Lácar desde el mirador Bandurrias.
Detalle de las montañas del fondo.
Detalle de las montañas del fondo.
El lago desde el camino que lo rodea.
El lago desde el camino que lo rodea.

Desde aquí y haciendo dedo nos “levantó” (con acento argentino) una pareja mayor de Buenos Aires que se dirigía a Villa La Angostura, nuestro segundo alto en el camino. De nuevo un pueblo al estilo San Martín de los Andes con construcciones alpinas y tiendas boutique famosa por organizar carreras de montaña a nivel nacional por la zona.

Fachada de una cafetería haciendo alusión al esquí y la ruta 40 que atraviesa la región. Las chocolaterías también están presentes en Villa La Angostura.
Fachada de una cafetería haciendo alusión al esquí y la ruta 40 que atraviesa la región. Las chocolaterías también están presentes en Villa La Angostura.

Su nombre proviene por estar situada la villa en el paso estrecho de tierra que la conecta con la península Quetrihué, completamente rodeada de agua. Y es por su situación que nos fue más fácil de visitar los lagos que la rodean, como Lago Correntoso y principalmente el Lago Nahuel Huapi, el más grande de todo el distrito. Sin embargo, íbamos a tener la climatología en nuestra contra y durante los 3 días que nos quedamos en el pueblo la lluvia fue la protagonista. Apenas en un par de ocasiones arreció y fue cuando aprovechamos para caminar por las orillas del lago y visitar varios bosques, entre ellos el del Parque Nacional Los Arrayanes, un bosque formado por el “arrayán“, un árbol autóctono de color claro y forma muy peculiar que apenas crece 1 milímetro al año. Utilizado antaño para la construcción de casas, actualmente está protegido por ley al necesitar miles de años para alcanzar su tamaño adulto, considerandose pues auténticas “catedrales naturales” de más de 1000 años.

Lago Correntoso.
Lago Correntoso.
Lago Nahuel Huapi.
Lago Nahuel Huapi.
Parque Nacional Los Arrayanes.
Parque Nacional Los Arrayanes.

Uno de los habitantes habituales que se pueden ver por la zona es el pájaro carpintero. Aunque no son muy difíciles de ver, nosotros tuvimos suerte porque mos encontramos con una pareja! Lógicamente los pillamos en plena faena, picoteando un árbol para levantar la madera y así poder llegar a los gusanos que se esconden bajo la corteza los cuales conforman su dieta. Los pájaros carpinteros  tienen el plumaje completamente negro excepto el macho que tiene la cabeza de color rojo, y tienen una sola pareja a la cual son fieles durante toda la vida.

Pareja de pájaros carpinteros en plena faena.
Pareja de pájaros carpinteros en plena faena.
Bosques donde habita el pájaro carpintero.
Bosques donde habita el pájaro carpintero.

El último día teníamos la esperanza de que mejorase el tiempo para poder subir hasta el cerro Belvedere y tener una panorámica general de todo el entorno, pero con un cielo completamente encapotado y una neblina baja optamos por desistir en nuestro plan de permanecer más días y de nuevo nos enfrascamos en el rol de autoestopistas para avanzar en la ruta por los lagos. Nos esperaba la capital de la región: San Carlos de Bariloche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s