Un poco de playa en Puerto Vallarta

Ya teníamos ganas de playa desde que fuimos por última vez en Cuba hacia ya casi 3 semanas. Nos encontrábamos en Guadalajara a unas 5 horas de la costa del Pacífico y no podíamos dejar pasar la oportunidad de bañarnos en sus aguas. Aunque la población más conocida de esta costa a nivel internacional es Acapulco (por sus famosos saltadores) nosotros nos dirigimos a Puerto Vallarta, un enclave muy frecuentado por los propios mexicanos en sus vacaciones. Totalmente desconocida para nosotros, Puerto Vallarta es una ciudad situada entre las montañas y el mar, que ha crecido enormemente en las últimas décadas debido a su ambiente tranquilo y a su proximidad a decenas de playas de la zona.

Reproducción cómica de la ciudad con cerámica de color.
Reproducción cómica de la ciudad con cerámica de color.

La ciudad se extiende varios kilómetros a lo largo de la costa motivado por la gran cantidad de hoteles que se construyeron cerca del mar, pero en realidad su centro histórico es bastante pequeño y es en su paseo marítimo (malecón) donde se concentra la principal actividad y ocio.

Plaza principal presidida por la torre de la iglesia y el paseo marítimo (malecón).
Plaza principal presidida por la torre de la iglesia y el paseo marítimo (malecón).

Es un paseo ancho y ajardinado que cuenta con restaurantes, tiendas de souvenirs, etc. y que esta decorado a lo largo de su recorrido con esculturas muy divertidas. Un lugar perfecto para pasear, contemplar la puesta de sol y disfrutar de los espectáculos a cielo abierto que ofrecen los artistas callejeros.

Distintas figuras decoran el paseo junto al mar.
Distintas figuras decoran el paseo junto al mar.
Teatro abierto donde se hacen espectáculos al aire libre.
Teatro abierto donde se hacen espectáculos al aire libre.
Figuras en la fachada de una de las tiendas del malecón.
Figuras en la fachada de una de las tiendas del malecón.
El malecón: curiosa escultura y puesta de sol.
El malecón: curiosa escultura y puesta de sol.

Pero el principal motivo para venir hasta aquí fue, como hemos dicho, nuestra “hambre” de playa. Tantos días visitando el centro de México y la calor constante a la que estábamos sometidos despertaron en nosotros ese anhelo. Y la verdad que no pudimos venir a mejor lugar, porque hay tantas playas que no sabíamos a cual ir. Según nuestra guia de viaje, las del norte parecían más urbanas y abarrotadas debido a que es donde se ubican la mayoría de hoteles del todo incluido que hay en la ciudad, mientras que las del sur se encuentran repartidas siguiendo la carretera costera hacia La Boca, una población más pequeña situada junto a la desembocadura de un río a unos 16 km de Puerto Vallarta. Así pues el escenario de estas últimas parecía más natural y tranquilo.

En el bus que nos llevó para allí entablamos conversación con una chica local que nos aconsejó 2 playas (Los Palmares y Garza Blanca) que no aparecían en nuestra guía ni en el mapa. Dicen que a veces es mejor fiarse de lo que te dicen que de lo que lees y esta fue una de esas veces. Nos apeamos en Los Palmares y apareció ante nosotros una playa larguísima de arena clara con apenas gente, toda local. No era como las playas de Cuba con agua transparente y sombrillas de paja, pero nos bastaba para tomar el baño y descansar.

Vista desde la playa de las formaciones rocosas llamadas "Los Arcos".
Vista desde la playa de las formaciones rocosas llamadas “Los Arcos”.

Sin embargo, cuando recorrimos a pie su orilla descubrimos rincones que nos entusiasmaron. En uno de ellos habían unas rocas entre las cuales se escondían los cangrejos a nuestro paso, así que estuvimos un buen rato jugando al escondite con ellos, jaja! En otro, habían unos pescadores locales que probaban suerte y junto a ellos, otros pescadores más hábiles, los pelícanos! Nos quedamos atónitos observando como se lanzaban de cabeza contra el agua para sumergirse enteramente y alcanzar así a algún pez con su gran pico. Y la verdad, que tenían más éxito que los pescadores locales! También vimos a garzas pasear por la orilla en busca de restos de comida con una confianza increíble, acercándonos a ellas a apenas 2 metros. Una ave que no te das cuenta de su belleza hasta que no te detienes a verla en detalle. En resumen, un día espléndido en el que nos lo pasamos mejor que en un zoo.

Muestras de la "fauna" que se podía ver en los alrededores de la playa.
Muestras de la “fauna” que se podía ver en los alrededores de la playa.
Pelícanos en acción!
Pelícanos en acción! Al fondo, algunos de los hoteles de Puerto Vallarta a 16 km.

Al día siguiente, siguiendo el consejo de la chica, visitamos la otra playa (Garza Blanca) mucho más pequeña y en este caso compartida con un hotel. No fue tan entretenida de explorar, pero nos permitió de conocer otra parte de la costa, la más alejada de la ciudad.

Orillas cerca de la playa Garza Blanca.
Orillas cerca de la playa Garza Blanca.
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Luisa dice:

    Hola Óscar:

    ¡Qué chulo todo! Jolín, yo que estuve en México no vi casi nada de lo que muestras en el blog. ¡Qué envidia!
    Te felicito por las fotografías que publicas. Como sale Raquel (y a veces tú, je,je) veo que haces tú las fotos, si no, pensaría que son de libro,,je,je. La del pelícano en plena inmersión es de revista ¿Seguro que no tiene truco? 🙂

    Un beso y ¡Buen viaje!

    1. oskar9bike dice:

      Gracias Luísa por tu comentario! La verdad que México es un pais enorme con muchas cosas para ver. Nosotros nos hemos dejado muchas a veces por dinero y otras por lo lejos que estan los sitios. Solo en la zona central de México hemos estado 3 semanas, asi que imaginate! Lo de las fotos es más facil hacerlas mas bonitas cuando tienes todo el tiempo del mundo, jeje! Y la del pelicano “estrellandose” contra el agua tarde lo suyo en pillarla. Esos bichos son rapidisimos! Espero algun dia vuelvas por este país y disfrutes de sus paisajes. Aprovecho para desearte un feliz verano! Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s