Sapa y las minorías étnicas del norte

Después de 4 días en Hanoi nos dirijimos al norte de Vietnam con un tren nocturno con destino a Lao Cai, el pueblo fronterizo con China. Nuestra intención era establecernos en el cercano pueblo de Sapa, situado a 30km, desde donde explorar la zona, conocida principalmente por sus increíbles paisajes de arrozales. Aunque sabíamos que no era la mejor época del año para visitar el norte porque suele hacer frío y haber niebla, no nos quisimos perder la oportunidad.

El pueblo de Sapa con su característica niebla.
El pueblo de Sapa con su característica niebla.

Y de hecho, no nos equivocamos. Llegamos al pueblo de Sapa bien temprano sumergidos en una espesa niebla. Nada más instalarnos en un hostel, nos acercamos al mercado central para desayunar y echar un primer vistazo al pueblo. Allí ya pudimos ver mujeres de las etnias locales vestidas con sus atuendos tradicionales.

El mercado de Sapa.
El mercado de Sapa.

Al día siguiente, a pesar del mal tiempo, alquilamos una moto para conocer algunos de los atractivos naturales que hay en las inmediaciones. Así que tras llenar el depósito en una curiosa estación de servicio, pusimos rumbo a la cascada de Tha Bac, de gran altura. Después nos acercamos a un poblado de la zona, Ta Phin, donde nos recibieron unas mujeres locales y nos guiaron por el pueblo.

"Estación de repostaje" muy singular. La espectacular cascada de
“Estación de repostaje” muy singular. La espectacular cascada de Tha Bac
DSC00868
Niños de los pueblos de la zona.

Otro día contratamos un trekking para visitar las aldeas de Cat Cat, Lao Chai y Ta Van, situadas en las montañas de los alrededores y sus arrozales. Para nuestra sorpresa, nos esperaban un grupo de mujeres de las étnias locales para guiarnos por los senderos, algo de gran ayuda ya que el camino era un barrizal y era fácil resbalarse. Era increíble verlas moviéndose por ese terreno simplemente con unas chanclas (y algunas incluso cargando con sus bebés en la espalda) cuando nosotros teníamos muchas dificultades para mantenernos en pie.

Guías locales del treking que realizamos por los arrozales.
Guías locales del treking que realizamos por los arrozales.
Vistas de los arrozales.
Vistas de los arrozales.

Durante el camino nos enseñaron como viven, en que trabajan…Nos explicaron que trabajar en los campos cultivando el arroz (época de lluvias) y el maíz (época seca) las mantiene ocupadas de sol a sol y la recompensa económica es poca. Por este motivo, cada vez se dedican más a hacer de guías a los turistas y venderles los productos textiles que sus familias confeccionan.
Por último, fuimos al mercado de Bac Ha, que se celebra cada domingo, donde acuden los locales a comprar y vender productos de todo tipo creándose un ambiente lleno de colores y olores. Sin embargo, la principal atracción para los turistas son las pujas que se llevan a cabo para adquirir los bueyes de agua, muy apreciados porque son los animales que utilizan para trabajar el campo (los tractores son muy caros).

Colorido mercado de Bac Ha.
Colorido mercado de Bac Ha.
Vendedoras locales en el mercado de Bac Ha.
Vendedoras locales en el mercado de Bac Ha.
Puja para adquirir un buey de agua.
Puja para adquirir un buey de agua.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s